Usuario Guardián
Usuario Guardián
La seguridad del usuario durante el proceso de atención es responsabilidad tanto de la Empresa como de los mismos usuarios, por eso al momento de ser atendido en nuestra institución tenga presente las siguientes recomendaciones:
- En la aplicación de un medicamento verifique que sea llamado por su nombre y que el medicamento que le van a suministrar sea para usted.
- Verifique por que el profesional de la salud se haya lavado las manos antes de proceder a su atención.
- Verifique su manilla.
- Identifique el personal.
- Participe activamente de su cuidado.
- Entienda los medicamentos que toma.
- Haga conocer los medicamentos que toma en casa.
- Comunique sus dudas en el hospital.
- Prevenga caídas manteniendo las barandas de la cama o camilla levantadas.
Derechos del Usuario
Derechos
USTED TIENE DERECHO A:
- Presentar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre la atención recibida
- Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los procedimientos y de los riesgos de los tratamientos.
- Que la historia clínica y todo lo relacionado con su estado de salud sea tratada de forma confidencial y reservada.
- Que, en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
- Ser informado sobre los costos de los servicios prestados.
- Aceptar o negar la donación de órganos.
- A ser atendido por un personal idóneo
- Recibir en forma oportuna sus medicamentos y dispositivos médicos.
Deberes del Usuario
Deberes
USTED TIENE EL DEBER DE:
- Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
- Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los Profesionales de salud que lo atienden.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
- Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
- Suministrar información clara y real sobre el estado de salud para una adecuada prestación del servicio.
- Contribuir con los gastos por los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas por el sistema de seguridad social en salud.
- Usar de manera adecuada y racional los servicios y recursos que ofrece el hospital.
Deberes y Derechos de los usuarios
